miércoles, 23 de septiembre de 2015

En la Frontera…

En la Frontera…


Era una niña de ojos negros
Y se subía a unos zapatos rojos
Pero cometió un error
No más que uno, nacer en el sitio equívoco.

Es de piel cetrina, tostado por la crueldad del sol
Y se subió a un autobús sin devolución
Pero creyó en el sueño que le fue contado
No más que uno, vivir en el sitio edénico.

Son carne que pasa bajo las arenas y las aguas
Y se pierden en las listas de desaparecidos
Pero creyeron en un mundo distante, distinto
No más que uno, morir en el empeño.

Se levantan unas concertinas sobre miles de hombres
Se descuelgan sobre miles de diferencias de nacidos
Se entrechocan poderes inciertos, desaforadas diferencias
Se hunden los valores, la vida no existe tras el plomo.

Me duele tu nombre desconocido, tu rostro desencajado
Te duele mi desdén, mi paseo inédito, mi altivez
Nos duele la mentira, mas la dejamos pasar, bajo falacias
Les duele que nos desperdiguemos en las sombras,
nos juntemos en las tabernas, nos apedreemos por detrás,
sigamos eligiendo pelear por elegir al animal doméstico,
alimentar sus entrañas con las putrefacciones del hermano,
sí ya sé que tú no, sí tú, sí que luchas y cantas y abrevas,
ah, pero tú eres uno más, de los toscos señores de harapos rotos
seguimos valiendo unos centavos, u ochavos de plomo
mientras la carne de vacuno molida nos atiborra el hígado…

Abro los ojos, no he tenido una pesadilla, ésta está ahí fuera
donde cabalgo de hidalgo o de sancho, nada importa
ellas siguen calzando sus zapatos rojos con juvenales rostros
y nosotros muriendo cada día un poco más, pero espero
y espero, y espero que un día esto torne en pesadilla
y poder abrir los párpados, mis párpados, o los tuyos
y beber café lento sonriendo a pesar de aquel sueño…

©Santiago Pablo Romero.Bluesman.
Imagen: RED Fronteriza & MIsc JacqPaRo.

Music: Manu Chao Full Última Estación Esperanza

4 comentarios:

  1. En la Frontera… Pero cometió un error…No más que uno, nacer en el sitio equívoco…. Pero creyó en el sueño que le fue contado…No más que uno, vivir en el sitio edénico….
    Me duele tu nombre desconocido, tu rostro desencajado…Te duele mi desdén, mi paseo inédito, mi altivez...Nos duele la mentira, más la dejamos pasar, bajo falacias… Abro los ojos, no he tenido una pesadilla, ésta está ahí fuera…donde cabalgo de hidalgo o de sancho, nada importa...ellas siguen calzando sus zapatos rojos con juvenales rostros y nosotros muriendo cada día un poco más,… Magistrales, una triste realidad tus desgarradoras letras son lágrimas al ver tanta indiferencia… sí ya sé que tú no, sí tú, sí que luchas y cantas y abrevas,…ah, pero tú eres uno más, de los toscos señores de harapos rotos…. No, no es una pesadilla son las realidades que vemos en todos los países, no queda uno solo fuera pero esa pesadilla tiene que terminar, tus sueños , el mío y el de muchos será una realidad y podremos beber café lento sonriendo… Que maravilloso eres querido poeta, que sentimientos tan nobles tienes por eso y otras cosas tus letras son tan maravillosas, llegan siempre y nunca dejas de sorprenderme, eres Inmenso como sabes transmitir tus sentimientos y todas las cosas bellas o tristes que suceden, un beso por ser especial.


    ResponderEliminar
  2. “Piélagos: En la Frontera…Era una niña de ojos negros Y se subía a unos zapatos rojos Pero cometió un error No más que uno, nacer en el sitio equívoco”. “Seguimos valiendo unos centavos, u ochavos de plomo mientras la carne de vacuno molida nos atiborra el hígado…Abro los ojos, no he tenido una pesadilla, ésta está ahí fuera donde cabalgo de hidalgo o de sancho, nada importa”. Felicidades poeta Santiago Pablo Romero por tu solidaridad ante este monstruo de crímenes en Cd. Juárez, México, u otras fronteras del norte. Aquí no solo se han secado las lágrimas entre los hierros del puente fronterizo sino en cada rincón se oyen los lamentos que hacen llorar el alma ante la impotencia de salvar la vida misma. Veo en tus versos poeta Bluesman, mi Rio Bravo que guarda en sus aguas tanta muerte de ideales y sueños, en donde se vislumbran las calles y familias de esta ciudad pintadas de sangre y horrorizadas por su mismo palpitar detenido. Por eso en tus líneas poéticas Santiago Pablo Romero, respiran dolor, muerte en vida y agonía por hacerla sueños, tus letras están pintadas con ese crimen oculto e ignorado del poder social, y gritado por el mismo corazón herido entre los ecos de su frontera, en donde está la vida preñada para ser silenciada en su primer llanto de ideales. Tus versos poeta Caminante Bluesman, estremecen el alma ante esta cruda realidad: La actividad criminal, los carteles de la droga, miles de muertes, cerca de 600 feminicidios y al menos 3 mil mujeres desaparecidas son el saldo de esta frontera de Ciudad Juárez; por eso representa el máximo coto de violencia en nuestro país, una tierra de nadie sin otra pulsión que el crimen. Es aquí en donde tu poema llega a su clímax de esperanza áurica cual poeta que ama y defiende la vida por su dignidad y grandeza de ser hombres: “y beber café lento sonriendo a pesar de aquel sueño… Y ese instante Será el verdadero momento Para vanagloriarnos de haber conseguido Superar el paso tan difícil de ser Personas”. Gigante eres poeta dejas tus versos con esa línea de lucha ante los sueños y tu entrega por defender la vida misma cual Quijote de ideales a pesar de fronteras y del mismo poder social. Eres profeta de luz y esperanza, eres poeta de amor hecho vida y amor por la vida misma, las cuchillas un día desvanecerán ante tu lucha y se pintarán de carmín en la danza de la vida…!!

    ResponderEliminar
  3. Caerán las cuchillas un día…Y ese instante…Será el verdadero momento...Para vanagloriarnos de haber conseguido...Superar el paso tan difícil de ser Personas… Sublime, triste pero siempre con esa esperanza de un futuro mejor ante tanta indiferencia humana, esos sueños serán una realidad querido poeta, gracias por estar siempre presente ante todo lo bueno y lo triste de esta viva, veremos esos sueños, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Son carne que pasa bajo las arenas y las aguas Y se pierden en las listas de desaparecidos Pero creyeron en un mundo distante, distinto
    No más que uno, morir en el empeño." Versos que encierran la cruda realidad de la frontera mexicana y del mundo; felicidades poeta Santiago Pablo Romero por esta gran sensibilidad humanística, haciendo de tus versos la palpabilidad rojiza de encanto atrapada en la oscuridad del crimen desgarrador de las fronteras, en donde la juventud de sueños e ilusiones se ven atrapados por el puente rojizo de la muerte. Tus versos Caminante Bluesman dejan ese estilo de cielo pleno de esperanza sorbiendo la luz de un mundo mejor envuelto en dignidad y sonriendo ante el sueño realizado de ser personas. Gigante eres poeta mil felicidades...!!

    ResponderEliminar