sábado, 6 de febrero de 2016

Alocución Azul De Un Bardo Ausente…

Alocución Azul De Un Bardo Ausente…


He escuchado el canto de las sirenas
al atardecer
y no he tenido que pensar, sabía la salida
un sibilante cántico resuena en mis huesos
ni que decir tiene, es tu voz acentuada
pidiendo mi compaña, e imposible es negarme
otra vez el azul se enciende en el cenit
risueño está mi corazón, igual que un zagal
que juega con su primer cuento, y conoce sus letras
uniendo deseos añorados, con apetitos saciados
eterno es el cumplimiento de aquello que se anhela
debajo de la piel, irisando horizontes dibujados con los dedos
embelesando a propios y extraños con la casualidad
titilando, acaso durmiéramos en el balcón abierto
osando claudicar a las miradas de los querubines rosados
domestican la brisa, las cuerdas, las puertas y el tallo en flor
oliendo desde lejos, parapetados en las plazas apartadas
yo entretanto, me detengo, te escucho, me empapo
lisas arrugas en mi piel se dibujan, puedo contarlo
ondean las sedas al viento, he tocado las junturas reales
sostenido que la risa adereza las mil y una danzas
o hallado tu cuerpo sin aspavientos, gozando en el bronce
nunca hube sido tan osado de tenerte, de disfrutarte
inacabados cuentos de princesas, mariposas y talentos
ronronean en el escote de una noche recién comenzada
imán que sabe atraer las níveas ensoñaciones
con la velada argucia de un azul intenso, de un excelso mar
operando sobre la estela de un brillante transeúnte del éter
sito en el corazón mismo de la ciudad de la luz
dualidad inequívoca de que el caos nace muy lejos
entelequia provocadora, surcadora de atuendos de plata
serenos, asidos por las manos, embebidos en la escafandra
elevaremos un peldaño más, la amistad, el parentesco fortuito
oda que quiero cantarte sin voz, mi garganta seca queda
sí, enmudezco al palpar las migas en una caminata frugal
sé que merecemos este diván lleno de ocurrencias, de tiempo
enciendan las luciérnagas su brillantez, socaven la noche
con un instante tras el sorbo de un vino, y tu brindis
urdiremos una historia propia de aquellos parisinos ilustres
mendigarán en las esquinas, escribirán hojas nítidas
pintarán muros con los rostros de un febrero incierto
licuarán el fruto de aquello nacido de la tierra
entre tanto, nosotros nos deleitaremos, cómplices
nada será inocuo, nada será insensible, nada será olvidado.
En un lejano estadio supimos vernos
necesitamos de más palabras
perfeccionaremos la vivacidad de los bardos
aclimataremos la ausencia, con cartas, con tinta elegida
ruiseñores querrán compartir nuestros secretos
islas desiertas desearán ser sembradas por la cordialidad
sirenas he escuchado y supe que me llamabas
entrelazados con grafías turgentes han salido al paso
síncopes provocaron en rededor, ignaros posibles
tú, entre mis brazos, yo en tu regazo, ambos gozando
oteros colmados de vítores, de ristres de fruto maduro
y hoy a punto de realizar un grito silencioso
con ausencias escogidas de, ya, años sostenidos
óvalos alineados de igual a igual, y un paseo tranquilo
necesitaremos un sinfín de días, un puñado de epopeyas
tendremos solo un delirio, pero quién no da la vida por un sueño
instaremos al periplo generoso, el que nos satisfizo tanto
genere más, y más serenidad a orillas de un río
o en terruños de arcilla y rico trigo, o campos de olivos
granjee tesituras, no diluya en aguas bravías la sal
revierta las saetas para que nos permita reír juntos
antes del amanecer, o después de la alborada, o en la noche
con o sin riquezas de latón, pero con magna sensibilidad
iris que se conviertan en el reflejo de las cúspides
ardientes huellas cinceladas sin vanagloria de ello
si quedan vacuidades, les inventaremos rellenos
la misma tarde que me ausento, la misma línea azul
otro ave de hierro surca los cielos, dibujando una línea
línea, de tu nombre escogida, de tu isla arrancada
y me sumerjo para sacarte desde los azúcares a la miel.
Yo sigo divagando, el blues me embauca, los cuadriláteros brillan
Atenta, estate atenta, ya casi voy llegando y te abrazo…

©SantiagoPabloRomero.Bluesman.
Imagen:Olina&JacqPaRo.Para MyBlueButterfly.

Músic: 2015 Jack Broadbent-TipiSession.

2 comentarios:

  1. “risueño está mi corazón, igual que un zagal, entre tanto, me detengo, te escucho, me empapo, sito en el corazón mismo de la ciudad de la luz, un peldaño más, la amistad, el parentesco fortuito oda que quiero cantarte sin voz, mi garganta seca queda sí, enmudezco al palpar las migas en una caminata frugalsé que merecemos este diván lleno de ocurrencias, de tiempo enciendan las luciérnagas su brillantez, socaven la noche con un instante tras el sorbo de un vino, y tu brindis urdiremos una historia propia de aquellos parisinos ilustres, nada será olvidado, y me sumerjo para sacarte desde los azúcares a la miel.”. Embelesada me he quedado con este himno blues dejando entre los vientos parisinos la grandeza de la amistad con alas de blue Buterflay…! Felicidades poeta Santiago Pablo Romero por este bendito derroche de tus letras danzando con esa nobleza y sencillez que haces renacer al Ulises entre los mares y a la misma Ilustración, siglo de las luces, con el nombre en tu sabio corazón prendado por la belleza familiar y la amistad. Caminante Bluesman este poema ha sido concebido con la inspiración elocuente y sabia, digna del reflejo parisino ilustre culto artístico cual tu presencia blues rodeada entre tantos pensadores, poetas, científicos, artistas, Voltaire Rousseau Montesquieu Victor Hugo Paul Valéry Charles Baudelaire Marcel Proust y Julio Verne Honoré de Balzac Charles Perrault Jean Baudrillard, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre, Antoine De Saint-Exúpery, creadores de la Torre Eiffel, del croissant, de la gastronomía, el arte y la cultura; es poco decir estas palabras ante las grandes contribuciones que este país ha hecho a la cultura mundial y que hoy nuestro amigo poeta Santiago Pablo Romero se viste con esa humildad sabia engalanando sus huellas entre los gigantes y el universo de la family Ana Díaz, Belen y Ana Pablo y de la mágica amistad Loly Perez. Grandes son cada uno mil felicidades…!!

    ResponderEliminar
  2. Sublime, que belleza esos versos querido poeta, que dicha tener alas para poder volar, precioso, las luces de la ciudad serán más tenue al escuchar tus letras, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar